Minuto a Minuto de TEDx Managua 2016

Publicado por TEDx,

¡El momento de escuchar las ideas urgentes ha llegado! Estamos a solo minutos de cumplir otro gran objetivo este año y es llegar a ustedes con mensajes que impacten e innoven y llegar a todos con ideas urgentes que merecen ser escuchadas. El público está llegando a las instalaciones de nuestro punto de encuentro, el […]

¡El momento de escuchar las ideas urgentes ha llegado!

Estamos a solo minutos de cumplir otro gran objetivo este año y es llegar a ustedes con mensajes que impacten e innoven y llegar a todos con ideas urgentes que merecen ser escuchadas.

El público está llegando a las instalaciones de nuestro punto de encuentro, el Centro de Convenciones Olof Palme será el escenario para que nuestros ponentes, becados y el público asistente llenen los espacios en busca de más conocimientos

  • 01:30 am – ¡Todo listo para dar inicio!

MÜN Arquitectura Audiovisual es el responsable de que nuestro escenario luzca en su máximo esplendor, dando un toque interesante y atractivo, con luces y colores que crean una ambientación llena de energía.

  • 02:00 am – ¡Casa llena en nuestro TEDx 2016!

Estudiantes de diferentes carreras, universidades y colegios, tanto públicos como privados llegan con el interés de conocer otros puntos de vista que puedan reforzar su opinión o crear un nuevo interés sobre diferentes ámbitos: tecnología, educación, sostenibilidad, medio ambiente, reunidos en un solo punto, en esta plataforma que intenta  exponer ideas grandiosas alrededor de todo el mundo.

  • 02:30 am – Max Terán: El poder terapéutico de la música:

Max nos invita a reconocer la importancia de la música en nuestras vidas. La música nos acompaña en el desarrollo de nuestras emociones, en las vivencias que día a día compartimos con otros. La música que escuchamos a diario es como el soundtrack que nos acompaña día a día. La musicoterapia permite activar ambos hemisferios de nuestro cerebro, logrando que podamos darle una solución sensitiva a nuestros problemas, facilitando la expresión de nuestros sentimientos y una forma más creativa de expresar nuestras ideas.

  • 03:00 am – Christopher Jordan: La reserva única de Nicaragua:

Christopher nos comenta sobre la necesidad de cuidar nuestros bosques primarios tropicales y reconocer la importancia de su conservación y el impacto positivo que tendría un mejor manejo de los recursos y de los diferentes ecosistemas en Nicaragua, Latinoamérica y el Mundo. Bosawas está en grave riesgo, reduciendo su extensión debido al avance de la frontera agraria que avanza rápidamente, con el objetivo de explotar lo más posible de cada hectárea de bosque. En RACN y RACS se han perdido en los últimos años 40% del territorio total de bosque, solo basta con recordar que una de las causas principales del aumento de gases invernaderos y aumento de temperatura, es la pérdida de reservas como la que nosotros tenemos en nuestro país, para saber que podríamos mejorar y contribuir con pequeñas y grandes acciones que contribuyan a conservar nuestra Reserva Natural Indio Maíz.

  • 03:30 pm – Nicole Landau: Cómo una bicicleta empoderó una comunidad rural:

La tecnología tiene como objetivo ayudarnos a resolver problemas, sin embargo, la tecnología apropiada, reconoce el avance y la solución de problemas, tomando en cuenta el entorno y el respeto por el medio ambiente. En Nicaragua el 41% de la población vive en zonas rurales y la gran mayoría en condiciones de pobreza, ante tal situación es necesario crear iniciativas que fomenten el crecimiento económico de estos núcleos familiares y de paso empoderen a las mujeres. Nicole ha promovido talleres en comunidades de nuestro país que mediante bicicletas facilita la construcción de modos de vidas sostenibles, reutilizando objetos que otros consideran desechos, en este caso bicicletas que son modificadas para convertirse  en licuadoras y generadores de energía. Es necesario pensar fuera de las líneas y los límites establecidos, para construir un mundo más sostenible.

  • 04:00 pm – Marta María Blandón: ¿Y si cuestionamos nuestros valores?: 

Marta María nos comenta sobre la difícil realidad por la que atraviesa nuestro país: Nicaragua ocupa el primer lugar de embarazos adolescentes en Latinoamérica y el segundo lugar en el mundo, de cada 4 embarazos que hay en el país, 1 es de adolescente, 8 de 10 jóvenes inician a usar un método anticonceptivo justo después de haberse convertido en mamá. Alrededor de 1600 niñas cada año se convierten en madres adolescentes y uno de los principales problemas es que no hablamos de esta problemática, tampoco hay programas de educación sexual eficientes que eduquen tanto a padres, como a hijos/as para prevenir el embarazo a temprana edad.

  • 04:30 pm – Break: ¿Quién dice que el break no es buen momento para informarnos?

Llegó la hora de tomarse un descanso de tantos datos a los que nos expusimos en nuestras diferentes ponencias, las opciones deliciosas que también son ideas de emprendedores jóvenes no se hicieron esperar, desde deliciosas pizzas, hasta helados llegaron hasta nuestro evento, así logramos disfrutar de las delicias de Pan de vida y de Kiss Me.

Hasta el break puede ser el momento ideal para adquirir conocimientos y como la información es poder, definitivamente necesitamos que nuestras generaciones más jóvenes estén empoderadas para evitar problemáticas como el embarazo adolescente. La campaña “Lo que debe ser penoso” busca prevenir el embarazo a temprana edad, mediante información y el cambio de actitud de jóvenes y adultos, para que inicien a hablar de una sexualidad responsable, con información coherente, proporcionada por padres y maestros bien informados.

  • 05:30 pm – Margarita Pasos: ¿Quién es la persona con la que más hablas?

Margarita Pasos nos hace una invitación para reflexionar sobre la importancia de comunicarnos continuamente con nosotros mismos como una forma de aprender a enfrentar nuestros miedos, lograr una mejor comunicación con las personas que nos rodean y recordar la importancia de sentirnos inspirados por las personas bondadosas que recuerdan lo que es realmente importante. Su ponencia nos motiva a recordar el impacto que tienen nuestras actitudes en cada una de nuestras acciones y a su vez, como nuestros pensamientos negativos pueden afectar nuestra realidad.

  • 06:00 pm – Ernesto Valle: Ser joven en Nicaragua es jodido 

Según Ernesto, aunque los jóvenes nos enfrentamos actualmente a diferentes dificultades y faltas de oportunidades, nuestro futuro será exitoso. Generalmente los chavalos/as nicaragüenses nos encontremos con limitantes que hacen que el camino que tengamos que recorrer para alcanzar un buen futuro sea bastante pesimista. Sin embargo, tenemos la capacidad de revertir nuestra propia situación. Tenemos la fuerza, curiosidad, voluntad e impulso para buscar oportunidades en el medio que nosotros decidimos trabajar, la libertad para pronunciarnos con actos y palabras que expresen nuestros pensamientos y definan nuestros movimientos y las herramientas para conseguirlo: la tecnología. Aunque puede ser jodido ser jóven en Nicaragua, con nuestros dispositivos, nuestra fuerza de voluntad y nuestra libertad podemos cambiar la realidad y exigir un mejor presente.

  • 06:30 pm – Fabio Buitrago: La deuda que tenemos con nuestros hijos.

¡Nuestros recursos marinos están realmente amenazados! Nuestra mala administración de los recursos y la gran concentración de basura ocasiona que nuestros ecosistemas marinos se saturen, especie y comunidades enteras se vean afectadas y esto repercute en la variabilidad del clima, daños en la cadena alimenticia y afecta directamente nuestra economía, puesto que el precio de los productos marinos y sus derivados se ven directamente afectados. Es necesario reestructurar el mar, propiciando condiciones que les permita estabilizar sus ciclos de reproducción y obviar una amenaza inminente por contaminación o sobreexplotación.

  • 07:00 pm – Leonore Bryan: Integración Caribe/Pacífico.

Es un privilegio para nuestro país poder contar con tanta diversidad étnica, natural, cultural. Sin embargo, por diferentes circunstancias  no se reconoce el potencial cultural, económico y social de nuestra Costa caribe. Leonore nos invita a visitar y conocer nuestra Costa caribe y ser más tolerantes y respetuosos con los lugares y culturas que aún no conocemos bien. Los jóvenes deben de conocer su país entero, incluyendo la Costa, para así tener herramientas para defender a su país y enorgullecerse de su cultura.

  • 07:30 pm – Sergio Salmerón: Toma las riendas de tu vida:

En busca de oportunidades muchas veces nos vemos obligados a salir de nuestra zona de confort, despedir a los que queremos e iniciar nuevos caminos con cierta incertidumbre que conlleva iniciar algo nuevo. Sergio Salmerón es nuestro último ponente, quien nos pidió tomar las riendas de nuestras vidas y no temer al cambio con tal de alcanzar lo que nos proponemos. Actualmente Sergio capacita a jóvenes que desean estudiar en el extranjero y desarrolla aptitudes en jóvenes líderes, en base a su propia experiencia al abandonar el país en busca de nuevas oportunidades.