Impacto de la Arquitectura inteligente en el proceso de aprendizaje

Publicado por TEDx,

Se han preguntado ¿qué tanta importancia le damos a la arquitectura? Según el Arquitecto Mauricio Valenzuela, un nicaragüense que en promedio puede vivir 74.8 años, puede llegar a pasar hasta 65.9% de este tiempo dentro de espacios construidos o edificios. Mauricio es Máster en Arquitectura Avanzada, docente universitario y cofundador de Valenzuela + Zamora: Advanced […]

Se han preguntado ¿qué tanta importancia le damos a la arquitectura? Según el Arquitecto Mauricio Valenzuela, un nicaragüense que en promedio puede vivir 74.8 años, puede llegar a pasar hasta 65.9% de este tiempo dentro de espacios construidos o edificios.

Mauricio es Máster en Arquitectura Avanzada, docente universitario y cofundador de Valenzuela + Zamora: Advanced Architecture Studio y tuvimos el gusto de aprender más sobre su especialidad en el circuito de ponencias del año 2015. Mediante su labor nos convence que los edificios con un diseño consciente e inteligente poseen la capacidad de adaptarse a las condiciones del contexto donde son construidos, mediante tecnología disponible localmente.

Dentro de la audiencia presente se encontraba Luis Carballo Roque, joven estudiante que el año pasado fue beneficiario en el programa de becas, mediante voluntariado y que admitió que la charla ofrecida por Valenzuela tuvo un impacto significativo en él. Lo animó a interesarse en la arquitectura al punto de convertirla en su carrera actual, porque está decidido a generar cambios positivos. Conozcamos más de su experiencia mediante esta entrevista.

  • ¿Cómo te enteraste de TEDxManagua y qué hiciste para formar parte del evento?
    Me enteré de TEDx Managua por medio del director de mi colegio Calasanz Managua, Adrián Guerrero, ya que fui becado gracias a haber hecho 60 horas de trabajo social en el Zoológico Nacional.
  • ¿Consideras que TEDx es una plataforma que puede generar cambios? De ser así, ¿Por qué?
    Si, definitivamente, porque considero que al transmitir una idea de persona a persona, ésta comienza a cobrar vida; se ocurren formas de implementarla, se comienzan a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Cada persona le da su toque a una idea para convertirla en algo más grande, y cuando una idea se hace pública y con grandes medios de transmisión, como ocurre en las charlas TEDx, el efecto se multiplica.
  • ¿Qué ponencia fue la que llamó tu atención y por qué esta te marcó?
    Es difícil escoger una, pero esa sería la primera de ellas, hecha por el Arquitecto Mauricio Valenzuela, ya que me hizo ver un mundo que hasta ese momento ignoraba, me despertó el interés por la Arquitectura y el gran aporte que podemos hacer a la humanidad gracias a ella.
  • ¿De qué manera te ayudó haber asistido al evento y qué estás haciendo ahora?
    Los beneficios son innumerables. En particular me ayudó a ser consciente de que la vida es una oportunidad para aportar algo valioso a la humanidad, ya sea con arquitectura innovadora, educación financiera, sea cual sea el tema que nos apasione, y esto es algo que los ponentes ya estaban haciendo.
    Ahora soy estudiante de Arquitectura en la UNI, gracias a la inspiración que me aportó Mauricio Valenzuela, y mi propósito es contribuir a una revolución mundial en el sistema educativo, que entre muchas otras cosas incluye arquitectura inteligente para la máxima eficiencia en el proceso de aprendizaje.
  • Un mensaje para los jóvenes y/o futuros ponentes.
    Cuando somos jóvenes, no sabemos que no sabemos, lo que conocemos es una gota y lo desconocido es un océano. Los animo a que seamos curiosos, que entre curiosidad y curiosidad encontrarán qué aporte dejarán a la humanidad. Créanme, hay muchísimas cosas valiosas por hacer en el mundo que nos esperan a la vuelta de la esquina, encontremos algo que nos apasione y nos haga esperar un lunes con la misma energía que un viernes.