Hombres, víctimas por igual del machismo.

Publicado por TEDx,

Existen problemáticas que muchas veces normalizamos, pero que representan un gran peligro para culturas y sociedades enteras por su gran connotación de machismo. Donde la víctima no es solo la mujer, los hombres muchas veces pasan desapercibidos como parte de las víctimas que merecen tener una oportunidad de tener una visión diferente, congruente y sana […]

Existen problemáticas que muchas veces normalizamos, pero que representan un gran peligro para culturas y sociedades enteras por su gran connotación de machismo. Donde la víctima no es solo la mujer, los hombres muchas veces pasan desapercibidos como parte de las víctimas que merecen tener una oportunidad de tener una visión diferente, congruente y sana del concepto de masculinidad.

El año 2014 contamos con la dicha de escuchar atentos la conferencia de Mónica Zalaquett, Psicóloga, periodista, escritora y conferencista y fundadora del Centro de Prevención de la Violencia en Nicaragua, con 17 años de trayectoria promoviendo un modelo de prevención sumamente efectivo y comprobado por diversas investigaciones, nos invita a desafiar las creencias convencionales y preguntarnos, ¿quiénes son las verdaderas víctimas del machismo?

hombres víctimas del machismo

Con estadísticas, datos y reflexiones que parten desde su experiencia, nos demuestra como los hombres resultan emocional y físicamente afectados por este fenómeno. Los invitamos a conocerla más en la siguiente entrevista.

  • ¿Por qué cree que era una idea importante y urgente de compartir en el contexto en que la realizó?
    Porque del cambio en las creencias actuales sobre la masculinidad asociadas al machismo depende en gran medida la paz en la región, la superación del fenómeno de las pandillas, la disminución de la violencia hacia las mujer y la niñez, entre muchos otros problemas urgentes.
  • ¿Qué le motivó a escoger el tema de su charla en TEDx Managua?
    Es un tema sobre el que vengo trabajando hace 20 años, cuando no se hablaba aún del cambio en las masculinidades, en mis conferencias en diversos países siempre recibí una gran acogida del público masculino que me hacía pensar en la necesidad de reflexionar más sobre cómo los hombres sufren el machismo.
    Es un tema clave para el desarrollo en nuestras sociedades, pues veo que la pobreza, la violencia, muchos problemas de salud y educación se desprenden en gran medida de las creencias patriarcales. En mi trabajo con pandillas comprendí que un factor clave en la prevención es el cambio en la creencia “soy hombre por tanto tengo que actuar violentamente para mostrarlo”. Se trata de la sobrevivencia de millares de jóvenes que pelean para probar su hombría en Centroamérica.

hombres víctimas del machismo

  • ¿Por qué escogió TEDx Managua para hacerlo?
    Porque TEDx permite la difusión de ideas más que cualquier otro sistema actual, goza de mucho prestigio internacional y facilita la presentación breve de temas importantes a un público diverso nacional e internacionalmente.
  • ¿Cómo fue su experiencia durante todo el proceso, desde la escogencia hasta la ponencia frente a tantas personas?
    Fue una experiencia excelente con un equipo talentoso, comprometido, que cree en la importancia de lo que hace y apoya mucho a los presentadores escogidos. ¡El de Nicaragua es un gran equipo!
  • ¿Tuvo alguna experiencia posterior con alguna persona que le mencionó haber visto su charla? Si la tuvo, ¿qué fue lo más interesante de la conversación?
    Muchas personas me han escrito de distintos países, Estados Unidos, Costa Rica, Suecia, Chile, en fin, me han invitado a una conferencia internacional de la empresa privada en Sao Paulo a repetir esta conferencia, en Suecia a una serie de conferencias en distintas ciudades en marzo de este año.
    Hoy mismo recibí carta de una persona de Costa Rica que quiere una conferencia telefónica, he recibido solo comentarios favorables y hasta el momento ninguno negativo. En una ocasión en un taller que impartía a funcionarios públicos en El Salvador, un policía me dijo “¿usted es la de la charla de TEDx? Esa charla me cambio, deje de ser violento con mi pareja y ahora la apoyo en el hogar”.
    Tengo miles de anécdotas que contar. Solo lamento que no se divulgara en inglés, pese a que ya tiene subtítulos. Creo que tendría aún mucho impacto con más apoyo de TEDx a su divulgación.
  • ¿Por qué cree que es importante continuar con estos espacios para compartir, inspirar y exponer temas de interés para muchas personas?
    Porque las grandes ideas a veces no tienen espacios adecuados para su divulgación y TEDx llena esta necesidad. Así cambiamos el mundo.
  • ¿Qué recomendación le daría a las personas jóvenes respecto a desarrollar sus propias ideas?
    Que crean en sus ideas y busquen como persuadir a otros en formas efectivas, como los espacios que ofrece TEDx.